terça-feira, 12 de junho de 2012

Atenção psicológica a pacientes com risco de suicídio


Artigo científico publicado no âmbito do IV Congresso Latinoamericano de Psicologia ULAPSI 2012, nos dias 26, 27 e 28 de abril, em Montevidéu

La atención psicológica a pacientes con riesgo de suicidio en casos de depresión en el marco de la red de salud mental en Brasil

Cibele Cunha Lima da Motta
Carmen Leontina Ojeda Ocampo Moré

Trecho do artigo:


Esa investigación expuso las prácticas de los psicólogos en el manejo clínico del riesgo de suicidio en el contexto de la red pública de salud mental en Brasil. En lo que se refiere al proceso de diagnóstico, los datos señalaron que el abordaje de los psicólogos se caracteriza por una escucha individual y cuidadosa que considera los indicios presentados por el paciente deprimido.  

En lo que se refiere a la atención al paciente en riesgo fue posible observar que la activación de la red social significativa del paciente es el punto de partida del desarrollo del proceso terapéutico, una vez que se reconoce el papel de la familia o de otras fuentes de red significativa como aliados en el tratamiento del comportamiento suicida.

Cabe destacar que la inclusión de la familia en la atención resultó la forma de intervención de mayor regularidad entre los profesionales entrevistados, siendo utilizada por todos los psicólogos.

El relato de los psicólogos puso de manifiesto el papel del proceso psicoterapéutico como una herramienta fundamental en la atención al comportamiento suicida, corroborando así la literatura revisada. Los procedimientos de psicoeducación y orientación fueron mencionados por los profesionales como parte del proceso terapéutico.

Acesso ao texto completo aqui.

Nenhum comentário:

Postar um comentário