quarta-feira, 4 de fevereiro de 2009

Uma notícia sobre suicídio que remete à prevenção

Carlos Daniel Rodríguez, do jornal El Diario de El Paso, cidade texana na fronteira com o México, noticiou um caso de suicídio e, a despeito de não seguir à risca o que recomenda  o Guia para Profissionais de Mídia da Organização Mundial de Saúde abordou o fato e o tema sem sensacionalismo e, em destaque, fez o que é preconizado no manual: "Fornecer informações sobre formas de ajuda e recursos gratuitos disponíveis". Além disso, teceu importantes considerações acerca da estatística de suicídios na referida cidade, a forma de intervenção preventiva da polícia, o papel dos órgãos de saúde pública. Enfim, algo digno de análise.

Transcreveremos a reportagem in totum, abaixo.

El Paso— Un hombre de aproximadamente 50 años de edad perdió la vida ayer cuando se lanzó desde un puente, en lo que es considerado el “Spaghetti Bowl”, en la zona Centro de la ciudad aproximadamente a las 10:15 horas, por lo cual la salida a Ciudad Juárez permaneció cerrada por varias horas.

Según reportes de la Policía, el número de suicidios en El Paso se mantiene por arriba de los 25 casos anuales en los últimos cuatro años.

Este es el incidente número tres en los últimos tres años en donde personas se suicidan desde el “Spaghetti Bowl”, el caso más reciente fue el pasado 30 de octubre del 2008 donde un hombre de 52 años se quitó la vida lanzándose desde este lugar.

Este caso es muy conocido ya que el suicida dejó dos cartas en las cuales le pedía al hoy presidente Obama que cuidara de su familia una vez que muriera, según los informes.

“Las cifras para El Paso son más bajas que para el resto de Texas o para el país. La mejor medida de prevención es actuar pronto en cuanto se tenga la sospecha de que un amigo o familiar tienen tendencias suicidas”, expresó René Hurtado, de la organización de Retraso Mental y Salud Mental en El Paso (MHMR, en inglés).

Acorde con las estadísticas del Departamento de Policía de El Paso (EPPD) en el 2005 al menos 25 personas terminaron con su vida mientras que en el 2006 un total de 31 individuos más cometieron suicidio. La cifra para el 2007 se incrementó a 40 casos.

“Del 2008 aún no conseguimos cifras exactas, pero sabemos que más o menos los números fueron parecidos a los del 2007”, dio a conocer Javier Sambrano, portavoz del Departamento de Policía.

Sambrano, informó que, una vez que alguien habla para notificar que una persona intenta suicidarse, los elementos de la corporación acuden al llamado para evaluar la situación.

“Nosotros tenemos el deber de hacer una evaluación para ver si la persona pone en peligro su vida o la de otros. De haber una causa probable, se lleva a la persona a que sea evaluada en un hospital por medio de una orden de custodia protectiva”, explicó.

Agregó que esta medida precautoria es determinante para que la persona no se haga daño o provoque un incidente mayor.

Hurtado instó a que las personas que tengan comportamiento suicida o a los familiares que detecten esta conducta en sus seres queridos a que hablen a la línea de crisis que tienen MHMR.

“En esta línea siempre hay alguien con quien hablar ya que funciona las 24 horas, los siete días de la semana de todo el año. Muchas veces, con tan sólo platicar, las personas se sienten mejor y piensan bien las cosas antes de actuar impulsivamente”, acotó.

Uno de los probables intentos de suicidio que se presentaron en los últimos días en El Paso fue el de un hombre que atravesó la carretera I -10 a la altura de la calle Lee Treviño.

El portavoz también manifestó que es difícil para la Policía determinar si este caso en específico fue un intento de suicidio ya que también existe la posibilidad de que los actos de este hombre fueran producto del consumo de sustancias controladas.

“En este caso en específico, tomamos al hombre en custodia protectiva y se llevó a un hospital para su evaluación a fin de que se determine si representa un peligro para su persona o para los demás”, dijo el portavoz.

Las estadísticas de EPPD indican que entre el 2001 y el 2007 al menos 201 personas se suicidaron en la ciudad.

La línea de crisis MHMR a la que pueden llamar las personas con tendencias suicidas, o bien, sus familiares es (915) 779 1800.

(Con Información de Nancy González)

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=1dee90de16c77a96459a8ffa5670ff68#

Nenhum comentário:

Postar um comentário