quinta-feira, 5 de fevereiro de 2009

México implementa programa de prevenção do suicídio


Reportagem aponta sucesso de programa de prevenção do suicídio em Puebla

A reportagem abaixo transcrita, na íntegra, nos informa a respeito das ações integradas em torno do Sistema Nacional para o Desenvolvimento Integral da Família ou DIF estatal. É por meio das ações do DIF estatal que se estabeleceu, como podemos deduzir, o programa de prevenção ao suicídio em terras mexicanas.

A reportagem alude à experiência ocorrida em Puebla (capital do estado de mesmo nome, situado no centro-sul do México.

Destacaremos ligeiramente alguns tópicos da reportagem: 

- O trabalho de prevenção busca "contribuir para o desenvolvimento de uma melhor comunicação na família de modo a se recuperar os valores do respeito, do diálogo, do amor e do entendimento entre os familiares para se evitar suicídios".

- Do mesmo modo procura-se alertar para as consequências danosas da violência e do suicídio, trabalhando-se estes problemas junto aos pais, os filhos na escola (alunos) e os professores.  

- Os mexicanos contam uma linha 0800 (gratuita), a Linha da Esperança, quando precisam conversar sobre os seus problemas, contando com a ajuda de especialistas, durante todo o ano!!

- O trabalho de prevenção do DIF estatal culminou na diminuição em 50% das ocorrências de suicídio.

Disminuyen suicidios tras programas preventivos del DIF estatal
Armando Ramírez Ramírez 

Llaman a fortalecer los valores y la unión familiar

PueblaHoy.-   No obstante que durante la primera quincena de este año se registraron, seis suicidios, el número de estos casos han disminuido hasta en un 50 por ciento, en comparación al mismo período del año pasado.

Tan sólo del primero al 15 de Enero del 2008, se registraron 13 de los 19 casos en total de suicidio durante este tiempo, mientras que para el 15 de enero de este año se han presentado seis muertes de este tipo.

En este sentido, el responsable del Programa de Atención y Prevención del Suicidio, del Sistema DIF Estatal, José Oscar Aldana Torres, destacó que gracias a los esfuerzos que realizan las diferentes instancias de asistencias y orientación se han  logrado disminuir los casos de suicidio en la entidad.

Pese a que reconoció un incremento de los impedimentos de suicidio que el DIF Estatal ha realizado en el mismo lapso de tiempo, de tal forma que el año pasado sólo eran seis las contenciones, entre tanto al cierre de la primera quincena del año se han registrado 12 contenciones.

Aldana Torres, señaló que el tema del suicidio se debe de ver desde tres puntos para entender la dimensión de este problema ya que en un acto de este tipo intervienen los factores ambientales, contextuales y personales.

Detalló que algunos estudios locales e internacionales demuestran que en los meses invernales -de noviembre a febrero- se incrementa el número de suicidios consumados y de intentos, debido a que según se explica la falta de sol, baja la producción de melatonina, la cual influye en el estado de ánimo y el sueño.

Aunado a otros factores como el endeudamiento, el desempleo, infidelidad, la violencia en la familia, la soledad, el miedo y la vergüenza a perder vienes materiales o no poder realizar algunas actividades de tipo social como fiestas, ante la cuesta de enero o la crisis económica que vive el mundo.

Indicó que por ello el Sistema DIF Estatal busca contribuir al desarrollo de una mejor comunicación en la familia de tal forma que se regrese a los valores de respeto, comunicación, amor y entendimiento entre las familias para evitar suicidios.

“Nosotros realizamos actividades y pláticas con padres de familia, alumnos y maestros,  con el fin de concienciar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias, causas y efectos de la violencia intrafamiliar y el suicidio”, comentó.

Aldana Torres recalcó la importancia de que en las familias y en la escuela se privilegien e impulsen algunos factores de protección como la comunicación, el rescate de los valores, el sentido de solidaridad, acompañamiento, entendimiento y aceptación.

Por ultimo, invito a quienes tengan algún problema o cualquier situación que les induzca al suicidio a que hablen a cualquier hora al teléfono, 01 800 590 36 36 de la Línea de la Esperanza , en donde encontraran ayuda de especialistas, los 365 días del año.  

Fonte: http://pueblahoy.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1790:disminuyen-suicidios-tras-programas-preventivos-del-dif-estatal&catid=25:the-project&Itemid=48

Nenhum comentário:

Postar um comentário