A imprensa, em muitos países, tem aberto espaço à discussão sobre o suicídio e formas de preveni-lo, chamando a atenção, ao mesmo tempo, para os contextos mais suscetíveis de ocorrência do mesmo.
Inegavelmente há um vínculo entre os problemas financeiros (a disponibilidade mais ou menos imediata de recursos pelas pessoas), a crise econômica (problemas estruturais, de médio e longo curso) e o suicídio.
O estardalhaço que as más notícias em torno da crise econômica causam, há de ter seus efeitos danosos, incitando os mais frágeis à "solução final", certamente. Porém, o que há de causar mais impacto - silencioso e trágico - é o bombardeio constante de notícias que divulgam a crise em suas multifaces, sem muitas vezes apresentar alternativas ou saídas.
O artigo abaixo aprofunda algumas questões em torno do tema. Convidamos, pois, os leitores a lê-lo, a despeito da dificuldade de ler em língua estrangeira.
Los problemas financieros se relacionan con el suicidio
Daniel Estrada Ortiz (webjornal El Siglo de Durango)
16 de mar de 2009.
EXISTEN PERSONAS QUE SE VALÚAN DE ACUERDO CON SUS PROPIEDADES Y CUANDO NO TIENEN NADA SU VIDA PIERDE SENTIDO.
Hay personas que se valúan de acuerdo con sus propiedades, se esmeran en la generación de recursos y bienes; pero cuando los negocios se vienen abajo, sienten que ya no hay razón de vivir y es cuando se presenta el pensamiento suicida.
"Las personas deben valorarse más a sí mismas que a sus posesiones o actividades económicas" (foto).
En algunos países ya ha ocurrido que los empresarios que tenían deudas grandes y que invirtieron todo para mejorar su negocio, ello les representó deshacerse de sus pertenencias con la ilusión de poder repuntar en los negocios, pero al ocurrir lo contrario han preferido terminar con sus vidas.
Pérdida de respeto
María Antonieta Pulido, directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio, comentó que existe una falta de valores y pérdida de respeto a la vida en la actualidad que propician que la muerte se convierta en una alternativa de salida a los problemas.
Mencionó que en ocasiones el ser humano se valora de acuerdo con las propiedades que tiene, se esmera en la generación de recursos y bienes, por lo que cuando sufre pérdidas, de pronto siente que ya no tiene nada por qué vivir.
Vida en pobreza
Por otra parte, los problemas económicos generan un cambio drástico de vida; en ocasiones la población más desprotegida ve muy reducidos sus gastos a tal grado de no tener dinero ni para alimentarse, “hace poco me tocó platicar con dos jóvenes que decían que tenían tres días sin probar alimento, uno de ellos incluso profesionista”, platicó la entrevistada.
En este sentido, hay personas que le pierden apego a la vida, pues creen que nunca podrán salir de la desgracia y a ellos hay que darles atención y tratamiento antes de que su pensamiento suicida sea más serio.
Situación severa
En la última década se ha incrementado el suicidio en un 400 por ciento en el país y se prevé un mayor incremento, razón por la cual las autoridades deben tomar más en serio este problema social y promover un centro de ayuda y prevención, abundó.
Caixa de texto:
Amor que mata
A estas alturas de la vida, entre 50 y 60 por ciento de los suicidios están relacionados con problemas de amor, reveló María Antonieta Pulido, directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio. Dijo que, sim embargo, los rompimientos amorosos están rodeados de muchos “ingredientes”, como las adicciones, infidelidad, violencia intrafamiliar y depresión entre muchas más, pero el divorcio es el detonante para que se presente el suicidio. Para evitar riesgos, es importante concientizar a la población sobre valores de riesgo, cómo se manifiestan las personas que están pensando en quitarse la vida, saber qué señales dan y no ignorarlas. Por eso, es una de las muertes más culposas y vergonzosas, pues a los familiares les cuesta trabajo mencionar la forma en la que perdió la vida su ser querido.
Fonte: www.elsiglodedurango.com.mx/descargas/pdf/2009/03/16/16dgo05b.pdf?d
Sem dúvida, estou com sérios problemas financeiros, e não vejo outra saida, a não ser cometer o suicídio.
ResponderExcluirO problema financeiro causa desespero.
O/a companheiro/a, que não desejou identificar-se pelos muitos motivos que possa ter, possivelmente espera(va) uma resposta do "organizador das notas" deste blog.
ResponderExcluirO que dizer a ele/a?
Pedir que tenha esperança?
Que resista à idéia de colocar fim à própria vida?
Que dê a si mesmo/a uma chance a mais, pois haverá de se ter saída, a despeito do negrume do horizonte nestes instantes mais difíceis, quando não se vislumbra alternativas?
Que o auxílio poderá estar a caminho, por meios insuspeitados?
Que é possível movimentar todos os recursos possíveis - mesmo o do recuo estratégico (interrupção total do pagamento das dívidas, para se conseguir posteriormente a quitação dos débitos contraídos)?
Que a vida, com o seu valor substantivo, deve estar acima de quaisquer conjunturas, mesmo as mais difíceis?
Que sumir, fugir para terras distantes é preferível, por possibilitar refazimento, recomeço?
Que buscar o auxílio dos amigos ou parentes, mesmo que amargo, pode ser ainda uma opção?
Enfim, ouso pedir tudo isso a(o) companheiro(a).
Além disso, estou à disposição para conversar, se ideia agradar...
É isso.
Estou aguardando contato!
Força e fé.
Abraços
Abel Sidney