sexta-feira, 12 de junho de 2009

Diagnóstico precoce da depressão = menos suicídios...

Dentro do âmbito Plano Europeu para a Prevenção da Depressão, diversas ações tem sido colocadas em prática no continente europeu.

Trechos da reportagem abaixo, selecionados, destacam o que tem sido realizado na região da Catalunha, Espanha.

Un total de diez centros de salud de Palma pondrán en marcha a partir del próximo lunes diferentes acciones dirigidas a mejorar el diagnóstico de la depresión y reducir el riesgo de suicidios...

...entre un 9 y un 20 por ciento de la población balear [Ilhas Baleares, Espanha] puede sufrir en algún momento de su vida trastornos depresivos, que se ha convertido en la afección mental con más demanda de tratamiento en Atención Primaria. En concreto, Baleares será la segunda Comunidad Autónoma que desarrollará esta iniciativa ...que durará unas tres semanas.

...la iniciativa se llevará a cabo en diez centros de salud de la capital balear, lo que abarcará a un total de 251.000 habitantes, y para ello un total de cien médicos de familia han recibido formación específica que les permitirá evaluar de forma "más correcta" la enfermedad y realizar un diagnóstico precoz.

...se cuantificarán las diferentes variables relacionadas con los trastornos depresivos, el consumo de fármacos, el número de suicidios y las tentativas suicidas registradas en las islas desde 1990 hasta la actualidad.

"Es importante que las personas sean conscientes de que se trata de un trastorno diagnosticable y curable"...

...el programa arrancará el lunes con actividades informativas dirigidas a redefinir el concepto de depresión e informar sobre posibles tratamientos, con la celebración de sesiones de colaboración con médicos de atención primaria a fin de optimizar los diagnósticos y la evaluación adecuada del riesgo suicida, las sesiones de formación con profesionales de la educación y la preparación de programas de ayuda para pacientes de alto riesgo.

Fonte: http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-diez-centros-salud-palma-iniciaran-lunes-programa-prevenir-depresiones-reducir-riesgo-suicidios-20090610154233.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário